lunes, 17 de junio de 2013

"EL ARTE CONTEMPORÁNEO ES UNA FARSA"

Si os interesa el arte, seguro que este artículo no os deja indiferentes. La crítica de arte mexicana Avelina Lésper dice que el arte contemporáneo es falso, y que hoy día se muestra en los museos cualquier cosa.

Aquí tenéis el enlace al artículo del periódico mexicano Vanguardia.

Avelina Lésper dice cosas como ésta: "todo lo que el artista realice esta predestinado a ser arte, excremento, filias, odios, objetos personales, imitaciones, ignorancia, enfermedades, fotos personales, mensajes de internet, juguetes, etc. Actualmente hacer arte es un ejercicio ególatra, los performances, los videos, instalaciones están hechos con tal obviedad que abruma la simpleza creadora, y son piezas que en su inmensa mayoría apelan al menor esfuerzo, y que su accesibilidad creativa nos dice que es una realidad, que cualquiera puede hacerlo".

¿Sabéis qué es un ready made (en español, objeto encontrado)? El artista francés Marcel Duchamp lo inventó en 1915. Cogió un urinario de cuarto de baño, sin cambiar nada, lo tituló La source (La fuente) y lo puso en una exposición de arte. Podéis imaginar el escándalo que se formó.
En 2004, quinientos profesionales británicos del mundo del arte eligieron esta ¿escultura? como la obra más influyente de todo el arte del siglo XX. 

Pero podemos ir más lejos. ¿Sabéis quién era Piero Manzoni? Aquí tenéis su obra más famosa:
Manzoni llenó 90 latas con su propia caca y las firmó todas. En 2007, una de esas latas se subastó en Sotheby's por 124.000 €. En la etiqueta podéis ver el título original en italiano Merda d'artista.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es verdad que el arte contemporáneo sea una farsa?

1 comentario: